Castillo San Joaquín

Fuerte del periodo de la conquista española.
Poder entrar en un espacio completamente fortificado da una sensación de protección, de privacidad y de invulnerabilidad.
Este es el sentido del inmueble que les voy a presentar aquí.
Nace como fuerte militar en el año 1586, en plena temporada de conquista española.
A finales del siglo XVI asume la forma actual de castillo en planta cuadrada con cuatro torres cilíndricas a los cuatros ángulos. Nace para proteger la costa noreste de las invasiones provenientes desde el mar y de las insurrecciones de los habitantes de la misma isla y se desarrolla en 1800 como residencia militar.
Tras varios dueños, el Ministerio de Defensa lo adquirió para uso propio. Ahora está libre de vínculos y puede transformarse en tu mansión, en un hotel o en cualquier actividad que sea compatible con su identidad de monumento nacional.
Actualmente se presenta con la autorización de un proyecto de residencia para mayores, con un proyecto de reforma según el antes mencionado uso.
El Castillo de San Joaquín se desarrolla sobre una parcela de 4400m2, un parque lo rodea por el lado oeste y sur, un barranco define la propiedad por el lado este.
La entrada a la propiedad es por el acceso desde la Avenida Mencey.
El edificio presenta una única entrada de acceso que da a un patio de distribución. Desde ese patio se accede a las cuatro torres cilíndricas y a las edificaciones rectangulares que conectan las cuatro torres.
Al interior de dos de las cuatro torres cilíndricas encontramos pasillos de distribución a los diferentes cuartos rectangulares de varios tamaños, un grande cuarto circular y las escaleras que conectan con la segunda planta.
En las otras dos torres encontramos cuartos, cocinas y espacios circulares con impresionantes vistas a la ciudad y al mar.
En la azotea hay garitas y otros espacios edificados.
Los metros cuadrados totales son 944 y son espacios comunes o cuartos individuales donde alojaban militares. La distribución es sobre 2 plantas más las garitas de la tercera planta y la cancha de baloncesto con las otras dos pequeñas torres laterales de doble planta.
En el proyecto de reforma se autorizan aperturas de ventanas en los cuerpos cilíndricos y rectangulares, se autoriza a un utilizo de la cubierta diferente de la mera impermeabilización roja, se invita a no crear cuerpos nuevos aunque se autorice una cubierta en plexiglass por algunos espacios abiertos.
Se vende con proyecto aprobado por una residencia de mayores dada la estratégica cercanía de hospitales, la centralidad del edificio, las buenas conexiones con todas partes de la ciudad y la existencia en la zona de otras residencias geriátricas perfectamente activas. Se autoriza una residencia con alrededor de 40 dormitorios individuales.
Cualquier otra destinación como hotel, residencia etc... sería permitida.

El edificio es totalmente a reformar.
Documentación disponible:
-presupuesto de reforma
-tasación del inmueble al estado actual
-preproyecto de residencia de mayores aprobada

¿Tienes ideas emprendedoras para una residencia de estas características?

Pues llámame y te enseño edificio y papeles.

En Nota simple aparece esta descripción:
PALOMAR MILITAR ESTABLECIDO EN EL ANTIGUO FUERTE DE SAN JOAQUÍN, de la Plaza de Santa Cruz de Tenerife situado en el punto denominado La Cuesta en esta jurisdicción, CUYO FUERTE ES DE PLANTA CUADRADA, CON TAMBORES CIRCULARES EN LOS ÁNGULOS, EXISTIENDO SOBRE LA EXPLANADA DEL MISMO, DOS CRUJÍAS PARALELAS SEPARADAS POR UN PATIO CENTRAL, DESTINADAS A LAS PALOMAS Y LAS HABITACIONES EN DOS DE LOS CITADOS TAMBORES, CON DESTINO A DEPENDENCIAS ACCESORIAS DEL PALOMAR.
Su medida superficial es de NOVECIENTOS CUARENTA Y CUATRO METROS, SESENTA Y CINCO DECÍMETROS CUADRADOS, lindando: al Norte, con Barranco del Castillo de la Cuesta; al sur, Este y Oeste, con terrenos propios.